domingo, 27 de abril de 2008

Sega, ¿qué te pasó?

En la historia de las consolas de Sega, existen cuatro consolas que nunca llegaron a triunfar realmente o lo hicieron muy levemente, repasémoslas un poco.

1º) Game Gear
Esta era un intento de Sega por ganar la batalla a Nintendo en el mundo de las portátiles. Se trataba de una consola a color y una calidad gráfica tan buena como una Master System (de hecho muchos juegos eran prácticamente igual). Tenía incluso un adaptador para poder convertir la consola en una televisión (a color por supuesto).

Entonces si tan buena era esta consola ¿que pasó, por que casi todos tenemos una Game Boy?, Sega había creado una GRAN portatil, el tamaño de la misma era mayor que la portatil de nintendo, era bastante más cara y además consumia muchas pilas (en 3 hora se zampaba 6 pilas AA).

2º) Mega CD y Mega Drive 32X
Vallamos por partes, la mega drive tuvo dos ampliaciones: el Mega CD (o Sega CD en America) y el 32X.

El Mega CD daba a la Mega Drive la posibilidad de reproducir videos durante los juegos (de mala calidad pero pensemos que hablamos de un aparato de principios de los 90) y que la música de estos juegos fuese con calidad de CD. Los juegos venían en formato CD. Este aparato dio para buenos juegos pero no demasiados, la mayoría eran autenticas películas en las que tu elegias un camino u otro (jugabilidad casi nula). Sonic CD, y algunos otros eran los que realmente estaban bien. Además el Mega CD tuvo dos versiones: Mega CD I y Mega CD II.

El 32X fue un intento por parte de Sega de por convertir la Mega Drive en una consola de 32 bits (recordemos que la consola Mega Drive era sólo de 16 bits). El resultado fue malo puesto que (quitando juegos como Virtua Fighter o Star Wars
arcade que por supuesto era mucho mejor que el StarFox de la SNES) los juegos parecían más propios de una consola de 16 bits y no se apreciaba cambio alguno. Si que es verdad que el 32X le daba a la Mega Drive la posibilidad de representar simultaneamente más colores.

En mi opinión Sega nunca tubo que sacar el Mega CD ni el 32X, tenia que haber sacado, después de la Mega Drive una consola que aunara la capacidad de la SNES con la posibilidad de usar como soporte el CD. De esta forma la consola de 16 bits de Nintendo no tendría ninguna posibilidad. Además Sega cometió un grave error: cuando vendía el 32X ya estaba anunciando la Saturn (una autentica consola de 32 bits) y la gente prefirió esperar.

3º) Saturn
La Saturn era un consola de 32 bits que no necesitaba de ningún tipo de ampliación para conseguir esta "potencia". Batalló duramente contra nintendo (con su Nintendo 64) y Sony (con la primera PlayStation). Desgraciadamente la consola de Sega era inferior técnicamente a las otras dos y ese fue uno de los motivos que causo que esta consola no triunfará. A parte la gente estaba cansada de los últimos fracasos de Sega, así que la gente prefirió comprarse la Play o la 64. La Saturn tuvo en su catálogo grandes juegos como los primeros Tomb Raider.

Como nota en este apartado diré que la PlayStation fue un digno rival con grandes y magnificos juegos (Metal Gear Solid, Syphon Filter, Tekken 3, etc).

4º) Dreamcast
La mejor y quizás más imnovadora consola de su tiempo. Sega había creado una consola capaz de soportar el juego en online (aunque mediante modem de teléfono). Era una consola de 128 bits capaz de correr juegos de una calidad similar a la PlayStation 2, sin embargo la PS2 tenia un micro con una frecuencia de 300 MHz y la Dreamcast sólo de 200 Mhz. A pesar de eso Sega había creado una máquina casi perfecta, con gráficos asombrosos.

Esta esta es la historia de los pequeños fracasos de Sega, una autentica pena, ya que Sega ha demostrado ser una compañía que estuvo rivalizando con otras compañías durante muchos años. La consola que más triunfo en mi opinión fue la Mega Drive.

No hay comentarios: